SEMANARIO



Martes 14 de octubre de 2014

Hoy hemos comenzado con esta nueva asignatura de "Las Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación Primaria".

Cuando hemos llegado, nos hemos presentado uno a uno ante Josune, la profesora de esta asignatura. Más tarde, hemos comenzado una actividad por parejas. Teníamos que dar respuesta a preguntas sobre las TICs un poco, con lo que nos sonaba, lo poco que sabíamos y suponiendo un poco algunos términos. He comprobado al realizar la actividad que no sé el significado de muchos conceptos que escucho habitualmente.

Como teníamos algunas dudas sobre el tema, en el aula de informática, la profesora nos ha explicado y aclarado dichas dudas. De esta manera, hemos podido completar la actividad y subirla a egela.

Más tarde, nos ha enseñado cómo realizar un documento en el que pueden escribir varias personas a la vez y cómo utilizar Google Drive para hacer diversas actividades.

También le hemos enviado por correo nuestra ficha personal.


             Martes, 28 de octubre de 2014

La primera sesión de la clase de hoy ha sido en el aula, hemos hecho entre todos una lluvia de ideas sobre la web 2.0. Posteriormente, con esta lluvia de ideas, hemos realizado una reflexión acerca de lo que significa este concepto.

Hemos visto un vídeo en el que, con imágenes, se explican las características de la web 2.0. Además, cada grupo TIM tendrá que realizar una actividad sobre ello. A mi grupo le ha tocado realizar un popplet para exponerlo en clase.

En el aula de informática, hemos aprendido cómo se hace un blog, cómo cambiar el diseño, cómo publicar vídeos, noticias... Además, cómo publicar páginas, poner etiquetas...


                                                                                                              Martes 11 de noviembre de 2014

Durante la primera parte de la clase de hoy, se han llevado a cabo las exposiciones de dos grupos sobre la web 2.0. El primer grupo, ha realizado un vídeo con el programa “Movie Maker”; el segundo, un Power Point. Han explicado las diferencias entre la web 1.0 y la web 2.0, la utilidad que tiene, sus aplicaciones…
Hemos recibido también, durante la primera sesión, la clase teórica. Durante ella, hemos hablado de la Sociedad de la Información, de la brecha digital…
Después, durante la segunda sesión, hemos realizado mejoras en nuestros blogs. Por ejemplo, hemos realizado un encabezado, hemos añadido gadgets…
Para finalizar, en la tercera sesión, hemos realizado por grupos TIM una exposición sobre los blogs.

  
Martes 18 de noviembre de 2014

Durante la primera sesión de hoy, hemos trabajado por grupos los textos que nos habíamos leído a lo largo de la semana. Se han formado los tres grupos (uno por cada texto) y hemos comentado entre nosotros las ideas principales del texto. Más tarde, un portavoz de cada grupo ha comentado en voz alta lo que previamente habíamos hablado en grupo.
Además, hemos podido asistir a las exposiciones de dos grupos sobre la web 2.0.
En la segunda sesión, hemos realizado las exposiciones sobre los blogs en la enseñanza. Después, hemos aprendido a utilizar Word.

Estas son algunas de las ideas principales que hemos sacado de los tres textos:
Texto 1: La Sociedad de la Información. Sociedad del Conocimiento.
-Gracias a estas nuevas tecnologías está emergiendo una nueva forma de entender la cultura.
-Las personas ya no son la fuente de la información.
-La información ha pasado a ser un bien de consumo.
-La educación multimedia permite a los alumnos conseguir las destrezas y actitudes necesarias para comunicarse utilizando distintos lenguajes y medios y desarrollar su autonomía personal.
-Una de las tareas de la escuela es la alfabetización tecnológica integral.
-Los profesores pueden tener dos actitudes diferentes ante la inclusión de las nuevas tecnologías en el aula: la pragmática o la crítica.
-La información no es conocimiento, a pesar de que el conocimiento se basa en ella.
Texto 2: Algunas reflexiones sobre las tecnologías digitales y su impacto social y educativo.
-Mejora de la enseñanza propiciada por la presencia de las tecnologías.
-Las TICs han revolucionado la economía, los sistemas de comunicación, las referencias temporales de nuestra actividad y las formas de hacer política a escala global.      
-Según Neil Postman, habría que llevar a cabo más proyectos de investigación en las escuelas y además, lo importante es el desarrollo, no el resultado final.
-Para reducir la brecha digital es necesaria la educación y la tecnología. También es necesaria la educación en TICs para los profesores.
-Las nuevas tecnologías cambia el sistema de comunicarse y de intercambiar la información.
Texto 3: Más información, menos conocimiento.
-Hay más información pero menos conocimiento.
-Existen tanto beneficios como consecuencias.
Con la lectura y reflexión de estos tres textos he aprendido que las TICs están cambiando la manera de entender la cultura. Antes era el hombre la principal fuente de información, pero ya no.
Los profesores han de estar capacitados para poder educar a sus alumnos en las nuevas tecnologías. Los maestros pueden tener dos tipos de actitudes frente a las nuevas tecnologías: la pragmática o la crítica.
Además, para reducir la brecha digital es necesaria la educación y la tecnología. Las nuevas tecnologías cambia el sistema de comunicarse y de intercambiar la información.
Actualmente, hay más información y menos conocimiento.


Martes 25 de noviembre de 2014

Durante la primera parte de la clase de hoy, hemos visto una serie de vídeos. Mientras los veíamos, los hemos comentado entre todos. Más tarde, hemos realizado una pequeña reflexión por parejas acerca de ellos.
En la segunda sesión, hemos visto un vídeo sobre la identidad digital y hemos ampliado este temario. Además, durante la última sesión de hoy, hemos continuado trabajando en el proyecto que debemos de llevar a cabo para el último día de clase. Junto con mis compañeros de grupo he elaborado un análisis situacional del colegio que vamos a utilizar como modelo para realizar nuestras propuestas. También hemos elaborado un mapa conceptual y la parte teórica del trabajo.


Martes 9 de diciembre de 2014

Durante la primera sesión de hoy, hemos visualizado una serie de vídeos acerca de la intervención e integración de las TIC en educación. En ellos, hemos podido observar de qué manera hay que introducir las TIC en un aula, así como las diferencias entre las metodologías de antes y las de ahora.
Después, durante la segunda y tercera sesión, hemos realizado el proyecto de grupo. Hemos contado para ello, con la ayuda de la profesora, puesto que había diversos apartados en los que no sabíamos qué teníamos que hacer.

Martes 16 de diciembre de 2014

Durante la primera sesión de hoy, nuestros compañeros han expuesto su Tarea Interdisciplinar Modular (TIM). Más tarde, todos los grupos hemos expuesto nuestro proyecto ante nuestros compañeros.
Después, junto con la profesora, hemos realizado una valoración general de la asignatura de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación Primaria. Cada uno, ha tenido la oportunidad de exponer qué pensaba acerca de la asignatura y qué le ha parecido bien o mal de lo realizado a lo largo del cuatrimestre.
Para finalizar, la profesora nos ha dado algunas indicaciones para mejorar nuestros blogs.
La clase de hoy ha terminado antes que otros días, puesto que ha sido el último día.




No hay comentarios:

Publicar un comentario