Martes 14 de octubre de 2014
Hoy hemos comenzado con esta nueva asignatura de "Las Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación
Primaria".
Cuando hemos llegado, nos hemos
presentado uno a uno ante Josune, la profesora de esta asignatura. Más tarde,
hemos comenzado una actividad por parejas. Teníamos que dar respuesta a
preguntas sobre las TICs un poco, con lo que nos sonaba, lo poco que sabíamos y suponiendo un poco algunos términos. He comprobado al realizar la actividad que no sé el significado
de muchos conceptos que escucho habitualmente.
Como teníamos algunas dudas sobre el
tema, en el aula de informática, la profesora nos ha explicado y aclarado
dichas dudas. De esta manera, hemos podido completar la actividad y subirla a egela.
Más tarde, nos ha enseñado cómo realizar
un documento en el que pueden escribir varias personas a la vez y cómo utilizar
Google Drive para hacer diversas actividades.
También le hemos enviado por correo
nuestra ficha personal.
Martes, 28 de octubre
de 2014
La primera sesión de la clase de
hoy ha sido en el aula, hemos hecho entre todos una lluvia de ideas sobre la web 2.0.
Posteriormente, con esta lluvia de ideas, hemos realizado una reflexión acerca
de lo que significa este concepto.
Hemos visto un vídeo en el que, con
imágenes, se explican las características de la web 2.0. Además, cada grupo TIM
tendrá que realizar una actividad sobre ello. A mi grupo le ha tocado realizar
un popplet para exponerlo en clase.
En el aula de informática, hemos
aprendido cómo se hace un blog, cómo cambiar el diseño, cómo publicar vídeos,
noticias... Además, cómo publicar páginas, poner etiquetas...
Martes 11 de noviembre de 2014
Durante la primera parte de la clase de hoy, se han llevado a cabo las
exposiciones de dos grupos sobre la web 2.0. El primer grupo, ha realizado un
vídeo con el programa “Movie Maker”; el segundo, un Power
Point. Han explicado las diferencias entre la web 1.0 y la web 2.0, la
utilidad que tiene, sus aplicaciones…
Hemos recibido también, durante la
primera sesión, la clase teórica. Durante ella, hemos hablado de la Sociedad de
la Información, de la brecha digital…
Después, durante la segunda sesión,
hemos realizado mejoras en nuestros blogs. Por ejemplo, hemos realizado un
encabezado, hemos añadido gadgets…
Para finalizar, en la tercera sesión,
hemos realizado por grupos TIM una exposición sobre los blogs.
Martes 18 de noviembre de 2014
Durante
la primera sesión de hoy, hemos trabajado por grupos los textos que nos
habíamos leído a lo largo de la semana. Se han formado los tres grupos (uno por
cada texto) y hemos comentado entre nosotros las ideas principales del texto. Más tarde, un
portavoz de cada grupo ha comentado en voz alta lo que previamente habíamos
hablado en grupo.
Además,
hemos podido asistir a las exposiciones de dos grupos sobre la web 2.0.
En la
segunda sesión, hemos realizado las exposiciones sobre los blogs en la
enseñanza. Después, hemos aprendido a utilizar Word.
Estas
son algunas de las ideas principales que hemos sacado de los tres textos:
Texto
1: La Sociedad de la Información. Sociedad del Conocimiento.
-Gracias
a estas nuevas tecnologías está emergiendo una nueva forma de entender la
cultura.
-Las
personas ya no son la fuente de la información.
-La
información ha pasado a ser un bien de consumo.
-La
educación multimedia permite a los alumnos conseguir las destrezas y
actitudes necesarias para comunicarse utilizando distintos lenguajes y medios y
desarrollar su autonomía personal.
-Una
de las tareas de la escuela es la alfabetización tecnológica integral.
-Los
profesores pueden tener dos actitudes diferentes ante la inclusión de las
nuevas tecnologías en el aula: la pragmática o la crítica.
-La
información no es conocimiento, a pesar de que el conocimiento se basa en ella.
Texto
2: Algunas reflexiones sobre las tecnologías digitales y su impacto social y
educativo.
-Mejora
de la enseñanza propiciada por la presencia de las tecnologías.
-Las
TICs han revolucionado la economía, los sistemas de comunicación, las
referencias temporales de nuestra actividad y las formas de hacer política a
escala global.
-Según
Neil Postman, habría que llevar a cabo más proyectos de investigación en las
escuelas y además, lo importante es el desarrollo, no el resultado final.
-Para
reducir la brecha digital es necesaria la educación y la tecnología. También es
necesaria la educación en TICs para los profesores.
-Las
nuevas tecnologías cambia el sistema de comunicarse y de intercambiar la
información.
Texto
3: Más información, menos conocimiento.
-Hay
más información pero menos conocimiento.
-Existen
tanto beneficios como consecuencias.
Con
la lectura y reflexión de estos tres textos he aprendido que las TICs están
cambiando la manera de entender la cultura. Antes era el hombre la principal
fuente de información, pero ya no.
Los
profesores han de estar capacitados para poder educar a sus alumnos en las
nuevas tecnologías. Los maestros pueden tener dos tipos de actitudes frente a
las nuevas tecnologías: la pragmática o la crítica.
Además,
para reducir la brecha digital es necesaria la educación y la tecnología. Las
nuevas tecnologías cambia el sistema de comunicarse y de intercambiar la
información.
Actualmente,
hay más información y menos conocimiento.
Martes 25 de noviembre de 2014
Durante la primera parte de la clase de hoy, hemos visto una serie de vídeos. Mientras los veíamos, los hemos comentado entre todos. Más tarde, hemos realizado una pequeña reflexión por parejas acerca de ellos.
En la
segunda sesión, hemos visto un vídeo sobre la identidad digital y hemos
ampliado este temario. Además, durante la última sesión de hoy, hemos
continuado trabajando en el proyecto que debemos de llevar a cabo para el
último día de clase. Junto con mis compañeros de grupo he elaborado un análisis
situacional del colegio que vamos a utilizar como modelo para realizar nuestras
propuestas. También hemos elaborado un mapa conceptual y la parte teórica del
trabajo.
Martes 9 de diciembre de 2014
Durante la primera sesión de hoy, hemos
visualizado una serie de vídeos acerca de la intervención e integración de las
TIC en educación. En ellos, hemos podido observar de qué manera hay que
introducir las TIC en un aula, así como las diferencias entre las metodologías
de antes y las de ahora.
Después, durante la segunda y tercera
sesión, hemos realizado el proyecto de grupo. Hemos contado para ello, con la
ayuda de la profesora, puesto que había diversos apartados en los que no
sabíamos qué teníamos que hacer.
Martes 16 de diciembre de 2014
Durante la primera sesión de hoy,
nuestros compañeros han expuesto su Tarea Interdisciplinar Modular (TIM). Más
tarde, todos los grupos hemos expuesto nuestro proyecto ante nuestros
compañeros.
Después, junto con la profesora, hemos
realizado una valoración general de la asignatura de las Tecnologías de la
Información y la Comunicación en Educación Primaria. Cada uno, ha tenido la
oportunidad de exponer qué pensaba acerca de la asignatura y qué le ha parecido
bien o mal de lo realizado a lo largo del cuatrimestre.
Para finalizar, la profesora nos ha dado
algunas indicaciones para mejorar nuestros blogs.
La clase de hoy ha terminado antes que otros
días, puesto que ha sido el último día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario