lunes, 24 de noviembre de 2014

Los padres y el deporte escolar



Afortunadamente la mayoría de padres y madres que acuden cada fin de semana a los eventos deportivos donde participan sus hijos, apoyan y disfrutan con ellos sin generar ningún tipo de conflicto. Sin embargo podemos encontrarnos con algunos que lejos de divertirse, depositan en la actividad deportiva de los hijos graves dificultades propias.
Algunos estudios apuntan que el 80% de las situaciones de agresividad en las competiciones deportivas escolares son responsabilidad de la actuación de algunos padres.

¿De qué tipo de comportamientos estamos hablando?
Comportamientos basados en la falta de respeto:
Se trata de la persona que no respeta las figuras de autoridad (árbitro, entrenador), a quien lo único que importa es ganar aunque sea de forma poco honesta y que “monta en cólera” contra cualquiera si el resultado no le gusta, con insultos incluso contra su propio hijo.

Comportamientos elitistas:
Hablamos de aquellos padres más interesados en el estatus del club que puede fichar a su hijo que en la preferencia y disfrute de éste.

En ocasiones encontramos comportamientos extremadamente entusiastas:
En esta ocasión vemos que tan elevado entusiasmo tiene más que ver con poder realizar en el hijo un deseo frustrado del padre que con la realización y disfrute del propio niño. En estas ocasiones es frecuente que el niño termine rechazando la idea de hacer deporte y sintiendo grandes dosis de culpabilidad por haber decepcionado al padre.

¿Cuáles serían comportamientos más adecuados?

-El respeto es fundamental y las normas tienen un valor educativo.
-Puede hacerse una crítica pero siempre hay que buscar un fin constructivo.
-Se trata de aplaudir más los esfuerzos que los resultados. Además el deporte es una fantástica herramienta de socialización, por eso hay que aplaudir también los esfuerzos de los demás
-Los niños están aprendiendo, es decir, los errores forman parte del proceso, hay que aprovecharlos para mejorar.
-Ser humilde ante el triunfo  es un comportamiento de los grandes y puede aprenderse.
-Los adultos son los encargados de enseñar a manejar las pérdidas, en el deporte y en la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario